BlogDocumentalesGraffitirapStreet Art

LA Originals: La Historia De Mr. Cartoon y Estevan Oriol Ya Está En Netflix

0
LA Originals: El Documental Sobre Mr. Cartoon y Estevan Oriol

No quiero mentir, mientras escribo esto la emoción se apodera de mi, tengo la piel de gallina y mi siento conmovido, el talento de dos de mis ídolos es reconocido en este nuevo documental de Netflix y no es que Mr. Cartoon y Estevan Oriol no reciben la atención que merecen, pero es ahora que masas de gente por lo menos en mi país van a ser expuestos a la vida y obra de dos de los artistas chicanos más influyentes de todos los tiempos.

Ambos nativos de Los Angeles, Cartoon y Oriol se forjaron como artistas por separado hasta que en el 1992, sus caminos se cruzaron para crear un movimiento que los llevaría a la cima no solo del Hip Hop, si no de la cultura popular de Estados Unidos ¿y por que nó? Del mundo entero. La cultura del lowrider fue lo que los terminó uniendo, como lo cuenta el mismo Cartoon, se conocieron en la fiesta de lanzamiento de un álbum para el que él había hecho la portada. Cuando se dio cuenta que Estevan estaba metido de lleno en la cultura, conectaron de inmediato.

The One Gun 2020 Black Tee Headz Mx Original Merchandise

Ads by Headz MX

Cartoon tenía un talento nato para dibujar, talento que fue impulsado por su propia familia que era dueña de una imprenta. Un día cualquiera su papá lo metió a una escuela de karate, lo que cambiaría su vida para siempre ya que el maestro de dicha escuela también estaba metido en el mundo de la pintura automotriz personalizada, o lo que también llamamos “custom”, enamorándose así de la pintura con aerógrafo.

Luego se fue metiendo al mundo del diseño gráfico, siendo el diseñador de cabecera de Cypress Hill y diseñando el logo de Shady Records, el label fundado por Eminem. Pero lo que lo volvería una estrella fue el tatuaje, llegando a plasmar su arte en la piel de gente como B-Real, Kobe Bryant, Eminem, 50 Cent, Travis Barker, Justin Timberlake, Christina Aguilera, Beyoncé, Danny Trejo y Snoop Dogg, por mencionar a algunos.

Su estilo en el tatuaje era original y revolucionario par esos tiempos donde el estilo tradicional americano era lo que dominaba, y en cambio su estilo era totalmente personalizado, fusionando influencias mexicanas, con el arte de la prisión, importando mucho de la la estética lowrider y de los códigos propios del graffiti, donde él ya era una cara reconocida.

Oriol, es hijo del artista y activista chicano Eriberto Oriol, así que tomar el camino del arte era más que natural para él. El momento que cambió su vida fue cuando entro a trabajar en night clubs en los Ángeles, lo que lo llevo a conocer a gente como Ice T, Red Hot Chili Peppers y DJ Muggs de Cypress Hill, quien le consiguió su primer trabajo como road manager de House Of Pain. Es en estas giras donde con una cámara que le regaló su papá se convirtió en el ojo que registró la historia de una de las épocas más importantes del hip hop americano.

Oriol hoy en día es un reconocido fotógrafo, su estilo crudo ha influenciado a generaciones enteras. Ha capturado desde el skid row de Los Ángeles hasta gigantes como Al Pacino y Robert De Niro. Enamorado por siempre de la fotografía análoga, el blanco negro es su sello que ha sido imitado infinidad de veces. Su foto conocida como “LA Finger”, que consiste en unas manos de mujer formando una L y una A, ha sido pirateada infinidad de veces por marcas como H&M y también homenajeada otras tantas veces por otros artistas.

Soul Assassins, además de ser un crew y un record label, también fue la agencia creativa fundada por este par. Al final tuvieron que cerrar por la recesión del 2008, no sin anter dejar una huella imborrable en la cultura popular del planeta.

Netflix estrena hoy el documental LA Originals, una mirada íntima a la carrera y la amistad de los angelinos, Estevan Oriol y Mark Machado mejor conocido como Cartoon. La Originals es ahora un material obligatorio de ver, si quieres sumergirte en la verdadera historia del Hip Hop y la cultura chicana de Los Angeles, que por supuesto incluye a los lowriders y el estilo de tatuaje autóctono de esa parte del mundo.

En el documental, no solo Estevan y Cartoon nos dan está lección de historia hip hop, si no que gente como Kobe Bryant (RIP), Snoop Dogg, Travis Barker, Michelle Rodriguez, Eminem, OG Lepke, B-Real y DJ Muggs, se hacen presentes para hablarnos de lo que siginifican este par para sus vidas y sus carreras.

LA Originals ya está disponible para ver en Netflix.

SFDK – ‘Ventanas y Terrazas’ (Remix) (Video)

Previous article

Mime871 – ‘Los Hijos De La Lluvia’ Ft. Vikoner – Prod. V1C3 (Video)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Blog