BlogDocumentalesNoticiasrap

La Genialidad Es Simple, El Dinero No

0

Como seres humanos es indudable que nuestra capacidad de heredar el conocimiento a través del lenguaje, la escritura y las distintas formas de comunicación que hay y habrá es lo que nos ha puesto avante en el planeta a través de la historia; incluso hay un estudio muy reciente que pone a la luz la naturaleza del ARN de las neuronas para controlar el comportamiento de los genes que se heredan, es decir, que el conocimiento también se hereda genéticamente. Lo que quizás muy pocos han tomado en cuenta es el alcance social de lo que pasa con el cúmulo de generaciones de conocimiento y precedentes ahora también preservados en medios reproducibles, disponibles con un chasquido de dedos en la era del Internet.

En temas de la música, siempre me ha parecido interesante su genética como cuando encuentro parentescos, por que no todo es plagio y hay un hecho irrefutable en el que dentro de este mar de melodías que nos bombardean todos los días, todo el tiempo, las progresiones de notas musicales pueden concentrarse en patrones anímicos, regionales, conductuales, etc. Y es muy fácil que como creadores alimentados de todo esto hasta el subconsciente podamos fugar un recuerdo como una idea nueva, incluso creo que es una forma de crear y un beneficio de las generaciones futuras. Te recomiendo ver el documental “Copyright Criminals” para fundamentar el concepto del sampling y “God copy, bad copy” para estar en el mismo canal de los derechos de autor en la era digital.

Es un dilema que tiene décadas y si eres fanático de la música de alguna forma lo sabrás, generalmente las canciones representan emociones para el que las escucha, escape para el que las hace y dinero para el que las vende. Y es en su valor que radican la mayoría de los problemas legales de derechos de autor a las que se encuentran ligados artistas, disqueras y compositores en todo el mundo.

Para darle update al tema, pongamos en la mesa el ajuste actual que hizo Spotify eliminando una canción del actualmente ícono latino del pop Bad Bunny; desde el 14 de Mayo que la canción “Safaera” no existe más, aunque en otras plataformas si, la gente se ha quejado y supongo que ha pasado otras veces, pero estamos hablando de Bad Bunny. Existen en Youtube unos lives de redes sociales grabados y subidos por fans de Álvaro Díaz donde muestra previos con instrumentales que están en las últimas dos producciones del Conejo Malo y aun sin comunicado oficial, las cajas de comentarios especulan que hay un problema legal entre disqueras. Es conocida la burocracia que existe para legalizar cada canción estando firmado en una transnacional y es evidente que de ser así hay un problema de derechos y un responsable que ya conoceremos.

Cada productor, músico o compositor se vale de sus herramientas para crear, desde egresados del Conservatorio hasta el Sonidero por que el fin es el entretenimiento y valoración de un público determinado. Recuerdo cuando dejé de creer en el rap de Ice Cube al conocer el pedo con Cypress Hill o haber escuchado a risas “Made In Taiwan” de Rels B y saber de memoria “What They Want”, pero eso no quita que Ice tenga excelentes canciones o que Rels B o cualquier otro hacedor de covers ganen popularidad internacional con estos movimientos; “Made In Taiwan” aún está registrada para Rels B aunque la haya borrado de su canal de Youtube.

Hoy se estrenó mundialmente una canción que marca la unión entre altos exponentes de la escena de rap Mexicano, se trata de “Todos en la cuadra bien locos” de el ex miembro de Cartel de Santa, Dharius quien junto a personajes como C-Kan, Gera MX, Santa Fe Clan y Neto Peña dan muestra de talento, la canción ha sido más que bien recibida por sus fanáticos, mientras otros están inconformes con la elección del beat un poco diferente a lo que estaban acostumbrados; también pude ver en comentarios del video en Facebook la mención a un posible re-sampleo de la instrumental de “Combo Callejero” de Plan B.

Mientras son peras o son manzanas, se que hay magia en ver a “Oh No” elegir 3 casettes al azar de N64 para samplear en su video de Mass Appeal y comprobar que con el mouse en el muslo y con un churro en la boca es totalmente capaz de hacer un buen beat sampleando lo que sea; y que en medida que nuestra exigencia sepa valorar la complejidad de la ejecución, la genialidad de la progresión o lo genuino del sentimiento entenderemos la diferencia entre la propuesta de Natanael Cano y Pepe Aguilar.

 

Faruz Feet – “120 Barras (Capítulo 4)” (Video)

Previous article

Yung Lean – ‘My Agenda’ (Video)

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Blog