BlogFeatured

Havoc en CDMX – Mobb Deep “Los Hijos del sampling”

0
headz_mobbdeep_3

Se puede decir que Mobb Deep es la consecuencia de lo inevitable, ambos raperos provienen de una herencia musical familiar y/o situaciones que los pusieron con la atención a los mismos ritmos para terminar en la misma escuela y conocerse. Havoc y Prodigy  fueron presentados por un amigo mutuo, “Black” del Bronx al que recordaban con cariño, y  fue así que encontraron un compañerismo poco usual en el Instituto de Arte y Diseño de Manhattan en el 89’ debido a los gustos compartidos que tenían como por LL Cool J, Run DMC, Tribe Called Quest, Big Daddy Kane entre otros, y que provenían de un entorno hostil y de pobreza en una época violenta y llena de adicciones en Nueva York lo que los hizo más unidos, les dio rienda y no tardaron mucho en comenzar el sueño.

Orgullosos hijos del sampling, Havoc creció a lado de un padre DJ que a menudo hacia fiestas con sus amigos en casa donde el amenizaba y quien le dejo una cantidad considerable de vinilos con su partida. Impresionado con el movimiento del tornamesismo que proliferaba en los parques de Nueva York descubrió temas como “Check Out My Melody”, “I Ain’t No Joke” de Eric B & Rakim. En el 87’ le pasaron una cinta de “Jungle Brothers” y encontró la inspiración  suficiente para escribir sus primeros versos. En algunas entrevistas han catalogado a Mobb Deep como raperos de combate, sin embargo es Havoc quien se proclama como un ejecutor de realidades en la pluma y si sus versos algunos les parecen violentos o crueles es solo el reflejo de lo que vivió.

Como anécdota interesante hubo un momento en la historia donde los papeles en Mobb Deep estaban invertidos y Havoc escribía la mayoría de los raps mientras Prodigy se ocupaba de los ritmos, el día que decidieron probar lo contrario encontraron el concepto de su sonido aunque Havoc jamás dejó de escribir sus propios versos.

Y que decir de Prodigy, proveniente de un linaje musical sobresaliente, su madre era vocalista en The Crystals un grupo popular en los 60’s, mientras su padre Budd Johnson Jr. también fue cantante del grupo doo-woop llamado The Chanters. Además el abuelo de Prodigy, Keg Johnson trabajó con Quincy Jones y formó parte de “Big Band & Jazz Hall of Fame” dejándole su colección de vinilos tras su muerte. Un dato curioso es que años más tarde Havoc samplearía al mismo Quincy Jones con “Kitty with the bent frame” para la épica entrada de Shook Ones Pt 2.

Engendrados musicalmente a mitad de la edad de oro del rap de los 90’s, el recurso de muestra para la producción de instrumentales se puede escuchar con enorme proeza en todo el álbum de “The Infamous” dónde en mas de una ocasión podemos escuchar el legado musical heredado en las pistas del dueto de Queensbridge. No te puedes perder la presentación oficial de Havoc en CDMX, a lado de Big Noyd, DJ L.E.S y el YoYoDojo este 12 de Abril en Sala Puebla en memoria de Prodigy Mobb Deep Forever, boletos en ticket master: https://bit.ly/2WyUMO5

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *